Casa Blanca desmiente al embajador Benedetti: “No tiene idea de lo que habla”
El diplomático colombiano aseguró que Estados Unidos negocia desde hace meses con Venezuela el levantamiento de las sanciones, lo cual le fue refutado.
Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, fue desmentido respecto a sus declaraciones entregadas a medios radiales colombianos, de que Estados Unidos negocia desde hace varios meses con Venezuela el levantamiento de las sanciones comerciales que pesan contra el país suramericano.
Benedetti se atrevió a decir que el levantamiento del embargo es inminente, pues la administración de Joe Biden no quiere que esa decisión lo afecte en su campaña electoral para las presidenciales del 2024, y que tomará fuerza en otoño próximo.
"Benedetti no tiene ni idea de lo que está hablando. Nadie en el gobierno de EE. UU. habla con él", publicó el diario El Tiempo y cita fuentes de la Casa Blanca.
El comentario se conoció este jueves previa a la reunión entre los presidentes Gustavo Petro y Joe Biden en Washington.
El embajador colombiano también declaró: "Primero, se está negociando hace como cinco o seis meses entre Casa Blanca y Miraflores. Dos, siempre ha habido un intermediario. Tres, el presidente (Gustavo) Petro tomó la iniciativa", dijo.
Lo que sí hace parte de la agenda de la reunión Petro-Biden es el tema de Venezuela, y las sanciones estarán sobre la mesa.
El gobierno colombiano viene insistiendo en que los castigos contra el régimen venezolano deben levantarse para que los diálogos con la oposición prosperen.
Sin embargo Juan González, asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, señaló que cualquier ajuste al régimen de sanciones dependerá de avances concretos en el restablecimiento de la democracia, escribió también el diario capitalino.
"Nosotros hemos sido muy claros que estamos más que dispuestos para levantar la presión de sanciones, pero con base a pasos concretos hacia elecciones libres y justas en el país. Si lo hacemos de forma unilateral, el alivio no será para el pueblo venezolano, sino para los bolsillos de quienes se han robado miles de millones de dólares del pueblo de Venezuela. Entonces, para nosotros esa es la base, establecer una base en la cual los venezolanos puedan decidir y elegir a sus líderes, sean quien sea. Esa es la conversación que nosotros queremos tener y existe afinidad entre los Estados Unidos y Colombia en eso”, precisó González.